En un entorno globalizado, con un alto grado de desarrollo de la sociedad de la información, en el que la producción de datos es abrumadora, los decisores de las organizaciones necesitan de instrumentos que les ayuden a orientar las estrategias en su organización, para ello pueden valerse de la práctica de la prospectiva y la VT/IE. Un proceso organizado, sistemático y continuado en el tiempo, puede apoyarse en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En el campo de la tecnología, los procesos de generación de las innovaciones son cada vez más acelerados. Por lo cual, surgen, así, constantemente nuevos productos y servicios, nuevos materiales y nuevos softwares. La globalización hace que la información estratégica, de calidad y fidedigna sea más necesaria que nunca.  La utilización de la VT-IE (herrameintas de gestión tecnológica e innovación) es una forma de producir conocimiento para la conducción adecuada para el ámbito académico, empresarial y gubernamental actual. Estos ámbitos deben estar informados sobre su entorno, especialmente para identificar aquellos cambios que supongan amenazas o beneficios para sus intereses.

§  La vigilancia puede definirse como la búsqueda y detección de informaciones orientadas a la toma de decisiones competitivas sobre amenazas y oportunidades externas, maximizando la utilidad de las fortalezas propias y disminuyendo el impacto de las debilidades.

§  La inteligencia estratégica se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y de entornos, entre otras.

Las organizaciones tienen que estar innovando permanentemente y para eso necesitan contar con nuevas herramientas que les permitan ¿Cómo se aplica la vigilancia tecnológica en las empresas: mejorar sus procesos y métodos de enseñanzas, ofrecer una mejor oferta académica más competitiva y de mayor nivel, formar profesionales de altísimo nivel, promover y llevar a cabo nuevas líneas de investigación que tengan potencial de desarrollo tecnológico, fomentar y promover la cultura emprendedora, entre otros aspectos.